La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro De Operaciones De Emergencia Departamental (COED), envió 10 tanques flexibles de 10.000 litros y 20 bebederos de 500 litros para agua que beneficiarán a las comunidades y al sector ganadero que se ven afectados por la sequía en el departamento.
Son nueve municipios declarados en desastre por sequía, 107 comunidades y más de 13.458 familias afectadas por las variaciones climáticas.
Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son 9: San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, El Trigal, San Antonio de Lomerío, Queremba yyambae, Cabezas y San Matías.
Paola Weber, directora del COED, destacó que se están cumpliendo con los requerimientos de los municipios y que la ayuda se distribuye en traslado de tanques flexibles, bebederos para agua, cisternas, apoyo al traslado de forraje, y maquinaria de perforación de pozos de agua en zonas afectadas.
“Estamos enviando al municipio de Cuevo 10 tanques flexibles de 10.000 litros y 10 bebederos de 500 litros para poner en lugares estratégicos y abastecer a las comunidades y a los ganaderos, asimismo, enviamos 5 depósitos flexibles a Queremba yyambae, en coordinación con los ganaderos y municipios, con PROASU (Programa de Aguas Subterráneas) y la comisión de agua y saneamiento con perforaciones de pozos de agua”, aseguró Weber.
Por otra parte, recordó a las autoridades municipales que deben enviar su documentación saneada para brindarles la atención necesaria.
“Queremos hacerles recuerdo a todos los alcaldes que para atenderlos con los recursos necesarios de desastre, necesitamos que hagan llegar su declaratorio desastre con toda la documentación de respaldo donde viene la solicitud, donde especifican cuáles son los daños y necesidades identificadas de las diferentes comunidades”, indicó Weber.