La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), envió para el municipio “El Trigal” 50 tanques con una capacidad de 1.200 litros cada uno para beneficiar a 50 familias, y 13 bebederos de 500 litros para agua que serán distribuidos a diferentes comunidades afectadas por la sequía. Hasta la fecha son 20 los municipios declarados en desastre por variaciones climáticas en el departamento.
Paola Weber, directora del COED, explicó que, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Luis Fernando Camacho, en las zonas afectadas por la sequía se continúa llevando cisternas, tanques, bebederos y maquinaria de perforación de pozos para proporcionar agua potable a las familias damnificadas, previo requerimiento y coordinación con los alcaldes.
“Son 388 comunidades, 28.313 familias afectadas, 75.807,5 hectáreas pérdidas de pequeños productores y comunarios, y 126.813 cabezas de ganado en riesgo; continuamos con el trabajo de atención por emergencia a estos municipios declarados en desastres de acuerdo al mandato de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho”, indicó Weber.
Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son 12: (Cuevo, Lagunillas, Gaigki, Boyuibe, Camiri, San Rafael, Pampa Grande, Samaipata, Quirusillas, Moro Moro, El Trigal y Pucará) y ocho por sequía e incendios forestales: (Cabezas, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos, Roboré, Yapacaní, Puerto Suárez y San Matías).
Número de emergencias
La Gobernación recomienda a las personas que tomen sus precauciones y que llamen al 800-148139 ante cualquier emergencia.