La Gobernación, con la presencia de asambleístas departamentales y subgobernadores, hizo entrega de 5 camionetas O km, marca Toyota, para ser distribuidas a redes de salud de cinco provincias del departamento, y se beneficiará a 7 en total, y paralelamente van incorporadas cinco máquinas fumigadoras de alta potencia para abarcar a poblaciones de hasta 50.000 habitantes, lo cual coadyuvará en la fumigación a las áreas rurales en la lucha contra el dengue y otras enfermedades causadas por los mosquitos. La inversión demandó Bs 2 millones.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA), donde el encargado de hacer la presentación fue el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, que hizo recuerdo que dentro de 13 días se cumplirá un año del secuestro y encarcelamiento abusivo del gobernador Luis Fernando Camacho.
Y a pesar de esta situación jurídica en la que se encuentra, estas camionetas representan un acto histórico en la gestión del Sedes, ya que antes estos equipamientos no llegaban primero a las provincias, pero Camacho, con la aprobación de la Asamblea Departamental, ha priorizado esta inversión en los lugares donde más necesitan, y para el año se espera comprar otras movilidades para las demás regiones.
Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano, manifestó que se hizo realidad una necesidad para los coordinadores de redes de las provincias más alejadas, como San Matías, donde existen comunidades adentradas hasta 400 kilómetros del área urbana y es difícil llegar.
Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, destacó que esta gestión destina el 50% para la salud de la población, y se tiene previsto aumentar a 60% para este 2024, y criticó la falta de recursos para parte del gobierno central que concentra más del 90% de los recursos, y la deuda de más de 14.000 ítems de salud para Santa Cruz, sin tener la intención de solucionar esta falencia.
Citó la problemática contada por el gerente de la provincia Obispo Santisteban, de que el personal de salud tiene que viajar hasta 250 kilómetros para llegar a las comunidades, y ya ahora con estas movilidades tendrán mayor facilidad para atender a la población.