Luis Fernando Roca, asesor general de la Gobernación, informó este jueves sobre los acuerdos logrados ayer con autoridades nacionales, municipales y caciques de la comunidad Piso Firme, del municipio de San Ignacio de Velasco con relación al tema de límites de esta localidad ubicada entre Santa Cruz y Beni.
Roca destaca que los resultados se dieron gracias al diálogo y al espíritu de unidad que llevaron hasta la ciudad de La Paz, para sostener una reunión con el viceministerio de Autonomía, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar (IGM), autoridades del municipio de San Ignacio de Velasco, comunarios de Piso Firme y caciques de la comunidad chiquitina.
“Hemos logrado que en el Censo de Población y Vivienda 2024 estas comunidades sean censadas como del departamento de Santa Cruz. También conseguimos que el viceministerio de Autonomías y el IGM reconozcan que existen límites imprecisos entre el departamento de Beni y Santa Cruz, los cuales deberán ser resueltos en el marco de la ley 339 y de la Constitución Política del Estado (CPE), que empezarán a trabajarlo desde el 15 de abril” indicó el asesor de la Gobernación.
Mostrando un memorial del 13 de marzo, manifestó que las gestiones las empezaron a realizar desde el 22 de febrero, fecha en la que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera hace su reclamo ante el viceministerio de Autonomía por el tema de los límites y del Censo en Piso Firme, entonces el 5 de marzo envían una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como la MAE de ese ministerio y superior jerárquico del viceministerio citado.
“Reclamamos ciertas declaraciones con relación al Beni y Santa Cruz que tenían límites precisos, cosa que era incorrecta, entonces finalmente el 13 de marzo, el día de ayer llevamos documentación que respalda está aseveración con documentación histórica que conservamos en nuestros archivos y que también el alcalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado nos hizo llegar” explicó.
Acotó que este municipio ha sido beneficiado con salud, educación y caminos, además del tema de elecciones municipales y departamentales que ha emitido sus votos a favor de autoridades de Santa Cruz, por tanto corresponde que sean censados por nuestro departamento.
“En el censo de 2024 Piso Firme, será censado como ha sido desde el año 1992, el año 2001 y el año 2012, es decir perteneciendo al departamento de Santa Cruz. El compromiso está asumido por parte de las autoridades nacionales y nosotros vamos a estar vigilantes a que esto se cumpla” refirió Roca.
Con relación al día del censo, que el INE habría manifestado que Santa Cruz tomará los datos y el Beni tomará los resultados, la autoridad departamental aclaró que este tema se originó, a raíz de un trabajo previo que viene haciendo el INE, para preparar este censo, por tanto ha tenido que recibir una cartografía unos mapas oficiales de parte de la autoridad nacional que viene a ser el viceministerio de Autonomía y es desde allí donde han construido toda su logística la preparación de sus de sus documentos de su boleta censales de sus cajas censales y es por eso que está establecido de esa manera la parte logística sin embargo esto no quiere decir de que los resultados y la población no sea censada como de Santa Cruz.
Roca explicó que debido a una serie información que recabó el viceministerio de Autonomía en base a leyes que no son precisas otorgaron datos al INE, entonces ellos como Gobernación lo hicieron notar.
“Es un tema de interpretación de la ley, nosotros en el memorial que ustedes pueden ver aquí dice rechaza la interpretación realizada a la ley del 28 de noviembre de 1914, cuyas leyes el viceministerio Autonomía interpretaba una ley precisa, para ser claro el artículo 107 y 20, de la ley 339, que señala que tiene que tener coordenadas georreferenciada en la propia ley o en todo caso accidentes geográficos exacto que permitan al IGM el señalarlos con precisión en la cartografía. La ley de 1914 no tiene estas características y nosotros lo hicimos notar recientemente ha habido una cierta desidia en los meses anteriores a estas recolección de datos este o referenciado o de mapas cartográficos que hace el viceministerio y quizá valiéndose de aquella desidia es que remiten de esta manera ese mapa como con datos preciso y cosa que en realidad no es cierto” argumentó.
Reiteró que sostendrán una reunión porque hay un compromiso pactado definido en el cuarto punto.
“La Gobernación de Santa Cruz va a instar al viceministerio de Autonomía el convocar a ambas Gobernaciones a la de Santa Cruz y la del Beni a una mesa de trabajo técnico en Gabinete y en campo para ver la posibilidad de delimitar esa ese límite entre Santa Cruz y de manera precisa y de manera coordinada conciliada en caso de que no se pueda llegar una conciliación pues están las vías previstas en la ley 339 que acudirá al Tribunal Supremo De Justicia (TSJ)” finalizó Roca