Intransigencia. Así calificó Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, la actitud del Gobierno central que intenta hacer ver que a la Gobernación rechaza la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos.
La autoridad, aseguró que la Gobernación tiene toda la voluntad para llegar a una solución de este conflicto y muestra de ello, invitó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño a sentarse para discutir de manera técnica y no política el tema de la contraparte de la construcción.
La Gobernación se comprometió a poner una contraparte del 20% para que el Gobierno central lleve adelante la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos, tal y como lo establecen las normas al ser una vía nacional.
“Necesitamos tener transparencia y claridad en los números para poder firmar este convenio. Nosotros le decimos señor ministro, por qué no cambia de parecer y acepta de una vez el ochenta, veinte que le ofrece la Gobernación y así continuamos también con las mesas técnicas financieras y se levanta el bloqueo”, expresó a tiempo de solicitar a los transportistas que entiendan la posición del Gobierno departamental. “Nosotros no estamos con una posición de intransigencia, nosotros estamos con una posición de cruceños, velando por la reactivación total de la economía de todos el departamento”, ratificó.
Asimismo, Landivar, aseguró que no existieron mesas técnicas el pasado domingo como lo señala el ministro Montaño, más al contrario, señaló que la reunión en la ABC sí fueron mesas técnicas y en este encuentro también participaron dirigentes del transporte pesado, como el señor Bismark Daza.
El secretario, cuestionó que tanto el misnitro Montaño, como la ABC y el señor Daza, no se refieran al encuentro que sostuvieron en las instalaciones de la ABC, donde se conoció una carta en el que la ABC reconoce que existen observaciones y problemas con el tema de la viabilidad del Searpi en el tema pluvial e hidrológico. “Don Bismark Daza yo lo emplazo públicamente a que demuestre qué mesa técnica hicieron el domingo”, dijo.
La autoridad departamental, lamentó que no se esté brindando la debida importancia a la construcción de la carretera Okinawa – Parque Industrial, así como el Gobierno central concentra la atención con el tramo Okinawa – Los Troncos.
Recordó que este tramo forma parte del corredor bioceánico. “En este momento, los camiones vienen de Brasil, ingresan hasta el cuarto anillo y luego salen ya sea por la avenida G77 o la avenida Banzer, pero con esta carretera, los camiones directamente de Cotoca van a desviar al Parque Industrial y van a salir a Warnes”, subrayó.