El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Marcelo Kramer, admitió este viernes la falta de medicamentos en el sistema público de salud, pero negó que esto se trate del resultado de fallas en la administración y apuntó al tipo del cambio de dólar.
En su descargo, Kramer explicó que las compras de los medicamentos se realizan cada cuatro meses y que el presupuesto total anual es de Bs 210 millones.
“El SUS, a través del Ministerio (de Salud), es quien nos hace los desembolsos y nos lo hace de forma cuatrimestral. El monto total de toda la gestión 2024 asciende a Bs 210 millones. El primer cuatrimestre, ya hicieron el desembolso”, afirmó.
Agregó que para los primeros cuatro meses ya recibieron “Bs 70 millones, con eso tenemos que ver 14 partidas presupuestarias, de estas 14 partidas presupuestarias, por su puesto está de medicación”, dijo.
“El 60 por ciento de estos 70 millones que han llegado han sido destinados a medicación. Sin embargo, hemos tenido un problema muy relevante con el asunto del dólar. Las empresas cotizan con el tipo de cambio no oficial”, apuntó.
Kramer, sin dar detalles, aseveró en la última adquisición la cantidad de medicamentos fue menor, a comparación de compras anteriores.
“Nosotros no podemos prever cómo va a estar el tipo cambiario, que nos afecta”, agregó.
Para el secretario, la situación pasa por exigir más recursos económicos al Gobierno central y que las compras se realicen de manera anual para tener un stock.