El vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Roly Mancilla, sugirió a la población en San Ignacio de Velasco hervir el agua antes de consumirla. Esto debido al nivel de contaminación que se logró comprobar durante varios estudios.
Mancilla, acompañado de los ingenieros químicos Henry Arancibia y Eddy Torrelio, informó que existe contaminación mínima en los 10 puntos donde la comitiva de profesionales tomó muestras en San Ignacio de Velasco y que fueron analizadas por el laboratorio de la Universidad Gabriel René Moreno (Utalab).
«Han sido 10 muestras que tomamos, en distintos puntos, en el embalse, en la salida de los filtros, en plena planta, en los barrios, todas tuvieron un protocolo para recolectar, fueron trasladadas hasta el Utalab y ellos nos dieron los resultados», detalló Mancilla.
Asimismo, el profesional aclaró que en las muestras se pudo detectar coliformes fecales, nitratos y cierto grado de fluidez. «Pero como sugerencia se debería hervir el agua antes de consumirla», apuntó.
El ingeniero agregó que la planta de tratamiento de agua potable necesita un rediseño, para que las autoridades puedan garantizar los índices de calidad del líquido elemento.
Es más, el representante de la Sociedad de Ingenieros sugirió que la Gobernación saque una ley que declare zona de protección las subcuencas que alimentan el embalse. También pidieron mantener limpio el embalse (la represa Guapomó), que ya se comenzó a trabajar en ello.