La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), envió este miércoles 4,2 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, agua, rehidratantes y herramientas forestales para los bomberos que combaten los incendios forestales en los municipios de San Ignacio y Roboré, que se han declarado en desastre.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), indicó que actualmente se tiene el reporte que a nivel departamental Roboré presenta un incendio forestal activo que prácticamente está a punto de ser extinguido.
“Se está enviando 2,6 toneladas de alimentos de hidratantes y agua para darle a la población y a los bomberos que están trabajando en Roboré para poder mitigar el incendio forestal. Para San Ignacio se está enviando 1,6 toneladas de alimentos, bebidas hidratantes y material EPP” informó.
La ayuda enviada consiste en: alimentos para olla común, bebidas hidratantes, agua, EPP (Camisa, pantalón para bombero forestal, casco y botas de combate para incendios forestales, 10 de cada uno), mochila forestal Indian de 19 litros (5), machete forestal con funda y lima (16), maclao forestal (5), Hoz de foiza-herramienta forestal (5), Pulasky forestal (4) y mata fuego forestales (8).
Por otra parte, Matkovic resaltó que más de 5.000 personas se han movilizado en el departamento para combatir más de 400 incendios, de los cuales 120 eran incendios forestales. “Pedimos a las instituciones llamadas a controlar y multar por los incendios forestales, que sanciones a las personas que inician el fuego. (…). Es realmente desesperante ver a los bomberos que salen a combatir el fuego, que son iniciados en un 88% por los asentamientos ilegales y que las instituciones del Gobierno llamadas a proteger nuestro territorio no estén realizando su trabajo” enfatizó.
Del acto participaron Jhonny Rojas director de Gestión de Riesgo, Rubén Darío Méndez, director de Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana y director General del COED, Ronny Justiniano, Asambleísta departamental, Yelly Baldivieso, asambleísta por la provincia Velasco y Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son 22: Cuevo, Lagunillas, Gaigki, Boyuibe, Camiri, San Rafael, El Puente, Pampa Grande, Samaipata, Quirusillas, El Trigal y otros 9 por sequía e incendios forestales Charagua Iyambae, Cabezas, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José, Roboré, Yapacaní, Puerto Suarez, San Matías.