La noche de ayer se dio la inauguración oficial de la 33° versión de «Agropecruz 2024», ocasión en la cual el gobernador en ejercicio Mario Aguilera resaltó la vitalidad y la pujanza del sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz en la economía regional, destacando que esta feria agropecuaria representa un escenario vibrante de intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias.
“El sector agropecuario es la piedra angular de nuestra economía, un motor que impulsa el desarrollo y la prosperidad de nuestro departamento”, expresó.
Afirmó que más del 60% del PIB proviene de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en sus diferentes cadenas de valor.
Esta cifra no solo representa números, sino que también refleja la dedicación y el arduo trabajo de miles de hombres y mujeres que día a día cultivan las tierras y cuidan la ganadería.
Sin embargo, Aguilera dio a conocer que no se puede ignorar los desafíos que hay que enfrentar en el horizonte. Por ejemplo, el cambio climático, la presión demográfica, la escasez de recursos naturales y la necesidad de incrementar la productividad de forma sostenible.
Estos son algunos de los retos que se deben abordar con determinación y visión de futuro.
Es en este contexto, dijo que hay que apostar por la innovación y la tecnología como herramientas indispensables para impulsar la competitividad del sector agropecuario.
Para enfrentar estos desafíos, el gobernador en ejercicio puntualizó que es fundamental promover la adopción de prácticas agrícolas y ganaderas más eficientes y sostenibles.
Esto incluye el fomento de técnicas de agricultura de precisión, el uso responsable de los recursos hídricos, la diversificación de cultivos y la integración de sistemas agroforestales.
Urge abrir los caminos de la biotecnología
Y aprovechó el acto para hacer pública su posición de que es necesario abrir los caminos a la biotecnología para así mejorar los rendimientos sin afectar ni abrir ni una hectárea más de frontera agrícola.
Asimismo, insistió en apostar por la investigación y el desarrollo de variedades de cultivos y razas ganaderas adaptadas a las condiciones locales, capaces de resistir condiciones adversas, cuyo papel se hace de la mano de la institucionalidad a través del CIAT, brazo operativo de la Gobernación.
Aguilera también hizo referencia a la alianza de relacionamiento con la Gobernación de Alto Paraguay, que abre la posibilidad de la integración norte – sur a través de Santa Cruz y Paraguay.
“Estamos decididos a trabajar codo a codo con ustedes, agricultores y ganaderos, para superar los desafíos que enfrentamos y construir juntos un futuro próspero y sostenible para nuestro departamento”, enfatizó Aguilera.
También adelantó que un par de semanas Santa Cruz albergará el encuentro técnico del “GCF”, en el que 43 gobernadores y Estados de todo el mundo se reunirán para hablar de bosques, desarrollo sostenible y oportunidades.
«Gracias por darle realce a estas actividades que están comprometidas con la sostenibilidad, la productividad y la construcción de esperanza para nuestro pueblo», finalizó Aguilera en el discurso de inauguración.
Al culminar el acto, las autoridades departamentales y dirigentes empresariales recorrieron las ferias paralelas de Expo Pet, Expo Leche y Expo Forest, donde cortaron las respectivas cintas.