En gabinete de ministros aprobó este miércoles un decreto supremo que amplía hasta mayo de 2026 el apagón analógico en el eje central del país, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, debido a que algunas viviendas aún no tienen un televisor «totalmente digital».
«Se ha aprobado la ampliación del apagón analógico, esto evidentemente repercute en la sociedad ya que algunas viviendas todavía no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que reciben los canales a través de señales analógicas», informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa, según el reporte de la agencia ABI.
Explicó que el apagón analógico fue ampliado tras un estudio, principalmente, en el eje troncal, que arrojó el resultado de que hay gente que todavía utiliza un televisor antiguo, que recibe señal analógica.
Esta ampliación también fue acordada en una reunión con los gerentes y representantes de varios canales de televisión que operan en Bolivia, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que todo ciudadano boliviano tenga acceso a la información.
«En ese entendido, este decreto supremo de ampliación tiene dos artículos, el principal es que ampliamos (el apagón analógico) para el eje troncal Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno hasta mayo de 2026, es decir, que en mayo de 2026 se va a realizar el apagón analógico», precisó.
Añadió que el apagón se realizará en mayo de 2028 en un segundo grupo, que corresponde a Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades que tienen una población de 40.000 habitantes. Mientras que, en un tercer segmento, que es el territorio restante, el apagón se hará en mayo de 2030.
«Este es un decreto supremo que ha tenido socialización, no solamente con los operadores de canales de televisión, sino también con la sociedad conjunta», afirmó el titular de Obras Públicas.
Apuntes
En mayo pasado, el Gobierno nacional anunció que el apagón analógico y la transición a la televisión digital en el eje central del país regiría desde el 30 de noviembre del presente año.
Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el apagón analógico es el cese de las transmisiones de televisión con señal analógica.
En 2021, el Gobierno amplió el apagón analógico en el eje central del país, hasta el presente año, tras una encuesta que reveló que alrededor del 40% de la población boliviana no contaba con un televisor digital hasta ese entonces.