El padre Piotr Nawrot no puede ocultar su emoción al hablar del estreno de una composición coral barroca que él reconstruyó a partir de fragmentos existentes en el Archivo de Chiquitos y una copia que encontró en la Biblioteca Real de Bélgica. “Missa a 5”, creada por el napolitano Francesco Feo (1691-1761), sonará en la noche inaugural del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, este viernes 19 de abril.
El Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia; el Royal College of Music, de Reino Unido, y algunos instrumentistas de Chile se encargarán de su ejecución en la iglesia San Roque, luego de seis meses de trabajo. Para Nawrot, director artístico del Festival y su impulsor a escala internacional, “la obra evidencia hasta qué punto se desarrolló la música barroca en Chiquitos y es increíble que haya sido más de lo que sabíamos hasta ahora. La mayoría de las catedrales de Europa no ha llegado tan lejos”.
La pieza, hecha para un coro de cinco voces, es una de las 3 mil partituras de la colección guardada en Concepción. No hay indicios de cuándo llegó a Santa Ana y mucho menos de quién la copió; el musicólogo polaco considera la posibilidad de que hayan sido los jesuitas.