Pese al clamor por lluvias para apagar los incendios en el oriente del país, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) señaló que las precipitaciones no llegarán a los sectores afectados. Sin embargo, alerta con la llegada de vientos moderados a fuertes en Santa Cruz, “esperamos que esto no propague los incendios”.
“Senamhi ha emitido una alerta meteorológica por vientos de prioridad naranja, de vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste, con una velocidad de los 50 hasta los 90 kilómetros por hora. Está vigente desde hoy (17 de septiembre) hasta el jueves 19 de septiembre, en Santa Cruz y norte integrado, ya con menor intensidad hacia la Chiquitania y al trópico de Cochabamba”, informó Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi, en entrevista con Urgente.bo.
El ente pronostica lluvias y tormentas eléctricas en el altiplano y valles para las siguientes dos jornadas. Sin embargo, en Santa Cruz, se prevé cielos despejados, sobre todo en los sectores afectados por los incendios.
“Algunas zonas puntuales como la región de la Chiquitanía y Ascensión de Guarayos, no tuvimos presencia de lluvias, aún continúan los focos de calor en estas zonas”, dijo Mamani.