Este jueves, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de la Sierra volvió a ser muy malo, aunque ya los parámetros empeoraron desde la tarde del miércoles cuando se tuvo el parámetro como malo, después de varios días en los que incluso se llegó a registrar un aire bueno.
Este jueves el ICA es de 172, según distintos parámetros, por lo que en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra recomendaron a las personas de los grupos de riesgo evitar esta al aire libre. “Los valores de contaminación) se han incrementado nuevamente debido al cambio en la dirección de los vientos a dirección norte, favoreciendo al transporte de los contaminantes atmosféricos hacia la ciudad”, detalla un informe de la secretaría municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Este empeoramiento en la calidad del aire derivó en que alrededor de las 8:00 se suspendan los vuelos en el aeropuerto El Trompillo, ubicado en la capital cruceña.
Aunque, estas condiciones igual afectan a otros aeropuertos secundarios del departamento, el director nacional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmar Pozo, señaló que en total 10 aeropuertos están afectados en sus operaciones por la humareda, se trata de los que están ubicados en Carmiri, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, entre otros.
“Lamentablemente la reducción de la visibilidad no nos permite poder aprobar los planes de vuelos de los taxi aéreos en El Trompillo”, lamentó a tiempo de indicar que en el aeropuerto internacional Viru Viru, lo vuelos se realizan con normalidad desde hace casi una semana.