Ante la contaminación del aire en Santa Cruz a raíz de los incendios, el COED convocó este lunes a una reunión extraordinaria, la cual inició cerca del mediodía y concluyó después de las 14:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Bajo la dirección del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Zvonko Matkovic, y la secretaria de Seguridad Ciudadana Paola Weber, entre las conclusiones de declaró “alerta roja sanitaria” por la contaminación del humo en Santa Cruz, y se pidió a la Dirección Departamental de Educación la suspensión de clases por toda esta semana hasta que se aminore esta situación ambiental.
Entre los demás puntos, se mantiene el estado de emergencia departamental ante los efectos de la sequía, incendios forestales y contaminación ambiental en el departamento de Santa Cruz, y se insta a todos los gobiernos municipales a fortalecer las acciones de monitoreo, atención, prohibición, inicio de procesos para la sanciones correspondientes a toda persona que inicie quemas y provoque incendios forestales o de interfase.
Y ante la falta de acciones legales por parte de la ABT, se conmina y se exige al Ministerio Público a proceder de oficio a iniciar los procesos penales que correspondan por los incendios provocados en todo el departamento.
También se conmina al Comando Departamental de Policía al acompañamiento, resguardo y seguridad a los bomberos forestales en las zonas críticas, así como el patrullaje preventivo e investigación de los incendios forestales y de interfase.
Sobre el pedido de mantener la suspensión de actividades escolares hasta que la situación de la calidad del aire recupere los niveles recomendables, esta reconsideración deberá tomarse en base a criterios técnicos medioambientales y médicos.
Entre tanto no se reanuden las actividades escolares presenciales, se recomienda continuar con estas actividades a través de medios virtuales.
Otras consideraciones
En la parte de prevención de salud, se aconseja el uso de barbijo la rehidratación y asistir a los centros de salud oportunamente, además de no exponerse al aire libre y mantener cerradas las ventanas de los hogares.
Mientras, las instituciones públicas, empresas privadas deben flexibilizar y tener tolerancia u otorgar permisos a los bomberos voluntarios para apoyar a los gobiernos municipales y a la Gobernación cruceña para el combate, control y liquidación de los incendios forestales y de interfase.