Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), confirmó que los incendios forestales en el departamento disminuyeron al igual que los focos de calor, registrando en esta jornada un solo un incendio forestal en el municipio de Roboré en el camino antiguo a Taperas.
Señaló que este jueves el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó un solo incendio ubicado en el municipio de Roboré. “Los demás que estaban en etapa de monitoreo, se encuentran liquidados totalmente”, dijo Rosado, a tiempo de indicar que hoy se registró 283 focos de calor y en lo que va del mes suman 66.986 focos de calor.
Durante la presente gestión los bomberos de la Gobernación han atendido 484 emergencias, 127 incendios forestales y 357 incendios de interface, llegando a movilizarse a 5.268 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios.
Los municipios declarados en desastre por incendios forestales son Roboré, Cabezas, San José Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Charagua Iyaambae y San Antonio Lomerío.
Declaratoria de desastre
Referente al tema de la Declaratoria de desastre, Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, apuntó que de acuerdo a la Ley N° 602 que indica que mientras el departamento no se encuentre rebasado en el tema de logística, humana y económica, no se podrá realizar la declaratoria de desastre, además que el Gobierno departamental viene dando la atención pronta y oportuna en las diferentes emergencias en el departamento.
“Creo que la población debe quedarse tranquila, como Gobernación hemos hecho todos los pasos conforme a norma y estamos trabajando para sofocar los incendios forestales en el departamento”, expresó Landivar, a tiempo de resaltar el trabajo conjunto que lleva adelante la Gobernación junto a municipios y grupos voluntarios.