Denuncian que se estaría ofertando una urbanización de 17.520 terrenos a funcionarios públicos a través de la dirigencia sindical de un seguro social en un área de influencia de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, Porongo en Santa Cruz.
El terreno donde se ofertan los lotes es La Casualidad, que el exconcejal, Leonardo Roca denunció que están en un área de influencia de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, una categoría de área protegida departamental que impide el desarrollo de ciertas actividades posteriores a la creación del área.
Roca recordó que el tramo 2 de la carretera Porongo-Buena Vista ha estado bajo serios conflictos, que está claro que este tramo pone en peligro los acuíferos vitales que suministran agua a toda la población de la región metropolitana cruceña.
Según señala una publicación del periódico El Deber, la oferta se está realizando a través de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), a través de las regionales departamentales del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (Casegural), sin embargo en la misma no se señala que los lotes están en ubicados dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó.
Desde la Alcaldía de Porongo, el secretario de Planificación Territorial, Jorge Alonzo Guirapoigua, aseguró a Unitel que desde el 2021 no se aprueba ninguna urbanización en ese municipio y hasta esa fecha no figuran en sus registros el terreno La Casualidad. “Nos reuniremos con la Gobernación cruceña para analizar las acciones que se seguirán en este caso”, sostuvo, Guirapoigua.
Según la información de la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) a la Gobernación durante el conflicto por los tramos 2 y 3, el tramo 2, el más polémico, ya que parte por la mitad la UCPN, pasaría por el ingreso a la fase 1 del proyecto de urbanización La Casualidad.
El tramo 2 del proyecto carretero este mes derivó en un bloqueo. Por un lado, el Gobierno nacional apoya la construcción completa de todos los tramos, y por otro, la Gobernación cruceña lo rechaza el tramo 2. Este tramo fue inspeccionado el fin de semana por las autoridades; sin embargo, no se llegó a un acuerdo.