En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Santa Cruz, se denunció que 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social se graduaron con documentación falsa. El hecho fue denunciado en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades y se conoció de forma pública después de que se filtrara un video de la reunión del Consejo Facultativo entre docentes y un grupo de estudiantes, encuentro que se realizó el jueves.
“Asistimos a este acto de colación y grande fue nuestra sorpresa, que nosotros estábamos presenciando que varios de los graduados, se estaban graduando bajo la modalidad de examen de grado”, dice uno de los estudiantes de la Uagrm en la reunión del Consejo Facultativo, identificado como Yordi Roca y luego agregó que se constató que 18 estudiantes no cursaron ninguna materia.
En el Consejo, cuyo acto fue filmado, Roca lee el informe que les fue entregado desde la Unidad de Postgrado que señala: “A través de la presente hago llegar el informe solicitado en el oficio 992/1023, verificando que hemos constatado que ninguno de ellos ha cruzado algún programa en la unidad, en la unidad de Potsgrado. Así también se verificó en la página de pagos de la Uagrm y no han realizado ningún pago por concepto de matrícula, mucho menos algún módulo”.
Roca, que es parte del Centro Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación, señala que con este documento “postgrado está enviando un informe y nos está diciendo que esos 18 estudiantes que tienen actas de graduación y que participaron del acta de graduación no está diciendo que esos estudiantes no realizaron en ningún momento algún diplomado”, sostuvo.
Roca explicó a Unitel que el primer indicio que les alertó que podría registrarse una situación irregular es que en la pechera de cinco estudiantes se escribió que la modalidad de graduación es “examen de grado”, un procedimiento que no está vigente en la carrera de Ciencias de Comunicación.
Por este tema, el decano de la Facultad de Humanidades, Saúl Velarde, explicó a Unitel, que se constató que no existe registro de que estos estudiantes cursaron su modalidad de graduación, por lo que se instruyó una auditoría al avance curricular de todos los investigados.