El concejal Marcelo Vidaurre de Comunidad Autonómica presentó este lunes documentos en los que supuestamente se demuestra el modo de manipular el sistema del Registro Único de Administración Tributaria para bajar el pago de impuestos, aprovechando los perdonazos tributarios dictados por el municipio en los últimos años.
Según los documentos presentados, en el caso de los inmuebles, funcionarios municipales cambian de zona impositiva y rebajan la calidad de construcción para bajar el pago de impuestos.
Es el caso de un inmueble ubicado en la zona noreste de la ciudad, que fue cambiado de la zona 10 a la zona 13 y las construcciones fueron recalificadas de buena a económica o marginal.
Otro caso similar se puede ver en el pago de tributos de un inmueble situado en la avenida Melchor Pinto, que fue cambiado de zona impositiva 4 a zona 7 y cuya construcción fue recalificada de buena a económica o marginal. Con ello, los impuestos adeudados al municipio bajaron de 67.9992 bolivianos a 2.916 bolivianos.
En ambos casos, luego del pago de los impuestos, tanto la zona como la calificación de la construcción del inmueble vuelven a su estado original.
El concejal Vidaurre también presentó ejemplos sobre esta forma de defraudar al municipio con pagos por licencias de funcionamiento. El ejemplo que mostró corresponde a una tienda de artículos eléctricos de la zona Cañada Pailita, en la que se recalifica el negocio como pequeño contribuyente, cuando originalmente estaba como mediano contribuyente. Con ello el monto a pagar baja de 3.924 bolivianos a 1.141 bolivianos.
Según el concejal, los funcionarios que realizaron la manipulación del sistema están plenamente identificados.
Anunció que se presentará los documentos ante la Fiscalía para inicie una investigación y averigüe desde cuándo se realiza este tipo de manipulación y cuántas gestiones municipales lleva esta práctica ilegal.