loader image

Denuncian daño económico de más de 100.000 dólares en compra irregular de ambulancias

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, denunció este miércoles, 9 de agosto, la supuesta compra irregular de cinco ambulancias destinadas al Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencia (Sisme) por parte de la Alcaldía cruceña. Afirmó que esto significa un presunto perjuicio económico para el municipio de 765.751,8 bolivianos, equivalente a 109.863,95 dólares.

«Identificamos un presunto daño económico al municipio de más de 100.000 dólares. (…) No podemos permitir que la salud de la gente se vea afectada por estos procesos con indicios de irregularidades», enfatizó Terrazas.

​La concejala, acompañada por su equipo técnico, realizó un análisis exhaustivo del proceso de contratación de las ambulancias entregadas por el alcalde Jhonny Fernández en octubre del año pasado. Los documentos relativos a esta operación están disponibles en el Sistema Contrataciones Estatales (Sicoes).

Según Terrazas, el 14 de junio de 2022, la Alcaldía inició un proceso de adquisición de siete ambulancias: una de tipo vagoneta y seis de tipo furgón, con un precio referencial de 2.785.300 bolivianos. Crown Ltda fue la única compañía que participó y cumplió con todos los requisitos. Sin embargo, el proceso fue anulado argumentando un «error involuntario» debido a la necesidad de ambulancias con equipamiento tipo 2 según la norma nacional de ambulancias terrestres.

En una segunda licitación, publicada el 2 de agosto de 2022, con un precio referencial ligeramente menor, 2.785.252,8 bolivianos, Nibol Ltda y Metal Mecánica de Ómnibus y Partes S.A. presentaron ofertas. La primera empresa obtuvo la licitación al presentar una oferta de tan solo un boliviano menos que el precio referencial.

«Por una diferencia de 48 bolivianos se redujo de siete a cinco ambulancias. Dos ambulancias que podrían beneficiar a 50.000 habitantes en este municipio», lamentó Terrazas.

Además, afirmó que las ambulancias entregadas por el alcalde Fernández en octubre eran vehículos readaptados. «Los equipos que entregó el alcalde son ambulancias readaptadas, de vagonetas y furgonetas», agregó.

En relación al cálculo del presunto daño económico, explicó que se basa en el monto total de compra (2.785.251,8 bolivianos) y la diferencia entre las ambulancias de tipo vagoneta y las de tipo furgón, menos los dos vehículos médicos no adquiridos. Este análisis concluyó en un supuesto perjuicio económico de 765.751,8 bolivianos.

En este sentido, Terrazas anunció que presentará una denuncia ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía cruceña y la Contraloría General del Estado, adjuntando la documentación y observaciones realizadas junto a su equipo técnico.

Por su parte, el alcalde, Jhonny Fernández, pidió a la concejala Terrazas que envíe por escrito su denuncia al Ejecutivo para que sea respondida formalmente. No obstante, descartó que existan irregularidades en el proceso.

“Una cosa es decir y otra cosa es mostrar; aquí es con pruebas. Nosotros hemos entregado ya cinco ambulancias y eso se ha hecho con concesionarias, eso no se compra en la calle; las concesionarias participan electrónicamente, pujan, y la mejor oferta económica es la que gana”, aseguró el alcalde.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies