Tras salir a la luz un informe médico que advierte sobre los peligros sanitarios que representan para el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, su permanencia en la cárcel de Chonchocoro, desde su equipo jurídico solicitarán a la justicia que pueda defenderse en libertad.
“Vamos a requerir ante la autoridad jurisdiccional que se modifique la medida cautelar ordenando la libertad del gobernador con restricciones, con medidas cautelares, o en todo caso la detención domiciliaria con los escoltas que considere pertinentes en el domicilio real que sea señalado”, apuntó el jurista.
Del mismo modo, también manifestó que ya se volvió a solicitar a la justicia que dé el visto bueno para que Camacho sea asistido en un centro especializado que tenga la capacidad para realizar los análisis y estudio médicos que se necesitan para saber cuál es su estado real de salud, tomando en cuenta que padece de una enfermedad de base y que el sistema público sanitario no tiene la capacidad de atender.
La solicitud se volvió a poner en manifiesto después de que el especialista Ronald Palacios advirtió sobre los peligros sanitarios de la cárcel de Chonchocoro que pueden empeorar el cuadro de Camacho debido a la falta de condiciones que hay en el recinto.
“Luis Fernando Camacho padece una inmunodeficiencia genética que lo hace susceptible a varias bacterias, virus y parásitos que abundan en un ambiente carcelario. Todos estos agentes infecciosos y muchos otros más, son mucho más prevalentes en lugares hacinados y con poca salubridad, como son los recintos carcelarios de Bolivia”, señaló el galeno.
Sin embargo, desde Régimen Penitenciario, el director Juan Carlos Limpias señaló que no ha llegado ningún documento de órgano competente para sacar al gobernador de la cárcel o para hacer algunos estudios a nivel externo, alegando que se encuentra con atención y vigilancia permanente.
Pese a esto, la defensa de Camacho sacó a relucir las palabras vertidas por Mariana García, responsable médica de Régimen Penitenciario, quien admitió la complejidad del “compendio” de enfermedades del gobernador, por lo que la defensa considera que ambas posturas profesionales son verdades materiales que la justicia debe tomar como suficientes para constatar su grave estado de salud.