En el país ya no existe ningún incendio forestal activo, debido a que el fuego que ingresó de Brasil y afectó al municipio cruceño de Puerto Suárez, ya fue sofocado completamente, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó que se tienen activos 2.863 focos de calor.
Bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y otras instituciones se encargaron de las tareas de contención con la construcción de defensivos de nueve kilómetros para evitar que el fuego alcance a los centros poblados.
Hasta la pasada jornada se contabilizaron en el país 2.863 focos de calor, siendo el departamento de Santa Cruz el que concentra la mayor cantidad con 2.315, luego le sigue Beni con 417, La Paz con 49, Cochabamba 42, Tarija 16, Potosí 10, Oruro 9, Chuquisaca 3 y Pando 2.
Un total de 241 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA), de cinco unidades militares de la Armada, Ejército y de la Fuerza Aérea, fueron movilizados para atender los casos que se puedan presentar.
Reportes extra oficiales dieron cuenta que sobre el presunto ingreso de fuego por el lado brasileño al Triángulo Dionisio Foianini, Punto geográfico entre el límite territorial entre Bolivia, Brasil y Paraguay.
Un equipo de bomberos fue desplegado a ese sector para verificar la situación por vía fluvial, por lo complejo que es el ingreso en ese sector. Se aguarda que en las próximas horas se tenga un reporte oficial.