Comunarios de la zona de Santa Martha determinaron dar un cuarto intermedio de dos horas (es decir, hasta las 20:30), para que pasen los vehículos varados desde hace 24 horas, porque se abrió por una hora el paso vehicular la noche del martes. La medida de presión tiende a agravarse debido a que hasta el momento, las autoridades no han dado respuesta a sus demandas.
Pobladores de 16 comunidades y de tres barrios del municipio de El Torno instalaron desde el martes en la mañana un punto de bloqueo en la ruta a los Valles cruceños, en la zona del puente Santa Marta. Nuevamente salen a protestar demandando al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz la anulación de concesiones mineras con las que se pretende explotar la piedra caliza de un cerro.
Los comunarios temen que de llevarse a cabo la explotación de la piedra caliza, el daño ambiental será irreversible, ya que dos ríos que proveen agua para consumo y riego de cultivo, que se verán directamente afectados.
Los bloqueadores advierten con radicalizar las medidas de presión en caso de que las autoridades sigan haciendo oídos sordos a sus demandas. Se conoció que la tarde de este miércoles acudió el subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, Enzo Saucedo, hasta el punto de bloqueo, pero la reunión se prolongó y no llegaron a ningún acuerdo.
Ahora bien, esperan que mañana jueves las autoridades acudan al punto de bloqueo y logren algún acuerdo. Caso contrario masificarán la medida de presión y asumirán otras más, en la capital cruceña.