La madrugada de este martes se instaló un sexto punto de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad. Se confirmó que los movilizados que exigen la construcción del tramo Okinawa – Los Troncos, cerraron el paso a motorizados en el puente de Puerto Pailas. Sin embargo, pasadas las 08:00, dieron un cuarto intermedio.
Los puntos de bloqueo fueron instalados inicialmente en San Julián, El Fortín, Okinawa, Guarayos y Cuatro Cañadas que ya cumplen su segundo día de protesta.
La dirigencia de la Federación de Transporte anunció que esta medida es de carácter indefinido hasta que las autoridades del Gobierno central y la Gobernación cruceña acuerden la ejecución de esta obra.
Desde la terminal Bimodal se informó que las salidas de buses han sido restringidas también para los viajeros que buscan pasajes a los municipios que están sobre la carretera bioceánica.
Por una parte, los conductores de buses y maquinaria pesada lamentaron los bloqueos por parte de sus colegas transportistas de San Julián y Okinawa, que exigen la construcción de un tramo carretero. Ellos indican que el perjuicio repercute en lo económico, pues pierden ingresos porque ya no pueden transportar granos, ganado y otros productos.
“Estamos perjudicados, estoy llevando sorgo hasta Pailón. Con este atraso todo se para, perdemos dinero”, sostuvo Mario Muñoz, un transportista que se aprestaba a buscar un lugar para comprar un poco de alimento por si el bloqueo se extiende por varios días.
Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, manifestó que hay que dejar afuera la pulseta política para dar fin al conflicto de la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos. En su criterio, debe imponerse lo técnico y económico, y esto se soluciona con una reunión donde se desnude la realidad económica.
Aguilera asegura que esta carretera es de competencia nacional y que la Gobernación cruceña aporta con un porcentaje del presupuesto de acuerdo a su situación económica.