El departamento de Santa Cruz gana un escaño parlamentario mientras que Chuquisaca pierde uno, fue el informe brindado este miércoles por Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que destacó que este órgano concluyó el nuevo diseño de la ALP con base en los resultados del Censo 2024.
Consultado sobre la redistribución de curules, el vicepresidente del Comité cívico cruceño, Stello Cochamanidis, considera que este resultado no refleja la realidad pues el TSE trabajó con “datos falsos” que proporcionó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ratificando un desconocimiento a las cifras que presentó la entidad dependiente del Gobierno nacional.
“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE y hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el TSE”, comenzó diciendo Cochamanidis, señalando que las cifras de población que manejan son distintas a las oficiales “por tanto el curul que dicen que gana Santa Cruz no es cierto”.
“Creo que como departamento la proyección que hicimos tanto como el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) como el INE era otro y que los escaños que nos corresponden son aún más”, apuntó.
Entonces ¿Cuántos escaños habían calculado que le corresponden a Santa Cruz? “Con las proyecciones del INE, y pese que lo dijo el mismo director del INE, eran tres escaños para Santa Cruz”, enfatizó el vicepresidente cívico “por tanto es totalmente inadmisible” que se le asigne solo un curul al departamento.
Lo que se viene
Cochamanidis dijo que habrá una nueva reunión con la comisión técnica de revisión de los datos del Censo para demostrar “que no son los datos reales” los que entregó el INE y que serán las instituciones, llamadas por ley y la sociedad civil, las “que veamos qué medidas corresponde hacer a esto”.
“Lo que sí podemos asegurar es que desde el Comité Pro Santa Cruz no aceptamos que el INE, mediante el TSE, solamente nos quiera dar una diputación más para el departamento de Santa Cruz”, insistió.