Después de cuatro horas y media de reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Cobija, Pando, los representantes de los comités cívicos de todo el país definieron las medidas a tomar en contra del ‘paquetazo de leyes’, la nueva malla curricular, el funcionamiento de la Gestora Pública y las elecciones judiciales.
El portavoz de las resoluciones fue el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, quien estuvo acompañado de los representantes cívicos de Santa Cruz, Pando, Oruro y Chuquisaca.
Manifestó que entre las principales determinaciones está la de convocar una gran cumbre sectorial e interinstitucional, para aprobar un plan de acción en contra de los cuatro temas mencionados, que actualmente están generando movilizaciones en el país.
Acordaron invitar al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a sostener una reunión con los comités cívicos del país, a efecto de considerar una agenda nacional que resuelva todos los conflictos vigentes, aprobar los proyectos de desarrollo regional y viabilizar la convivencia pacífica.
También se ratifica «la unidad inquebrantable del pueblo boliviano en torno a los comités cívicos y la esencia apartidaria».
Ávila indicó que se realizará una coordinación con los sectores sociales movilizados para definir lugar y fecha de la cumbre. Se trataría de la primera convocatoria que el movimiento cívico extiende públicamente al jefe de Estado en lo que va el año.
Señaló que en caso que el presidente Arce acepte la invitación, será el mandatario que fije el lugar del encuentro.
“Es necesario sentarse en una mesa de diálogo con el presidente para resolver esta crisis social, política y económica en el marco constitucional, de la paz, para evitar confrontación. Necesitamos la apertura del Gobierno”, remarcó.
Horas previas, desde las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, los gremiales a nivel nacional anunciaron que este jueves 27 de abril bloquearán las carreteras en todo el país y realizarán una masiva protesta, en contra del proyecto de ley 280.