Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico cruceño considera que hay un afán político detrás de las declaraciones del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, que confirmó que se hará el empadronamiento del Censo en un territorio que antes era tomado en cuenta como parte de Santa Cruz y que ahora será consignado en beneficio del Beni.
La polémica surge a menos de tres semanas de la realización del levantamiento de datos.
El cívico detalló que ya han sostenido reuniones con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien les explicó del problema y que se ha visto por conveniente tomar acciones, no solamente entre ambas instituciones, sino que se incluirá a colegios profesionales que conocen el tema “para defender el territorio que es de Santa Cruz”.
Fue el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien denunció que se quiere cercenar más de 500 mil hectáreas luego que se modificara el Decreto Supremo 26570 queestablece un mapa referencial para todo Bolivia a efectos de la realización del Censo que se utilizó en el año 2001, 2012 y que se utilizará este 2024.
Puntualmente, Matkovic se refirió a la comunidad Piso Firme, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, “que recibe todos los recursos de la Gobernación de Santa Cruz. Dijo que están absolutamente alarmados porque debido a esta “arbitrariedad” ya han sido visitados por censadores del INE que los están censando como vivientes del departamento del Beni”.
Al respecto, Cochamanidis declaró este miércoles que se ha tenido contacto con lugareños de Piso Firme, que “saben que todo lo que se les brinda, el apoyo a sus necesidades, sale desde Santa Cruz”, por lo que “ahí, la gente se siente y es de Santa Cruz, por tanto, todos los cruceños vamos a defender a nuestra gente”.
Ruiz dijo que hubo una coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que ahora se tiene mayor precisión gracias al apoyo de la tecnología por lo que se ha identificado que “esas poblaciones se encuentran dentro del departamento de Beni”.
“La actualización cartográfica y las coordenadas han permitido hoy identificar claramente que esas viviendas se encuentran dentro del territorio beniano”, dijo Ruiz.
En respuesta, el vicepresidente cívico cruceño señaló que lo que diga la autoridad nacional le “tiene sin cuidado”, porque es una declaración que tiene “un afán político” que en el fondo busca generar polémica.
“Piso Firme, repito, es cruceña, es del departamento de Santa Cruz, y entre todos los cruceños vamos a defender nuestro territorio, simplemente eso”, remarcó.