La Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, que este 1 de abril de 2023 cumplió 55 años, fue refaccionada y está lista para recibir a los visitantes de las diversas actividades que ofrece en distintas disciplinas artísticas; por lo pronto a los espectadores del Festival Internacional de Teatro, que comenzará la siguiente semana. Entre tres y cuatro obras serán presentadas en la Casa, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Sarah Mansilla.
De acuerdo con el Municipio, se necesitó poco más de un año de trabajos y una inversión que supera los Bs 1,8 millones para reparar la infraestructura de esta institución.
En la planta baja se refaccionaron: las dos salas de exposición, el salón central, la sala de exposición principal, oficinas, pasillos y espacios de servicios. La sala de teatro, además de la tramoya, la cabina de control, los vestidores femeninos y masculinos, la sala de conferencias, la sala central, además de las gradas, rampas y pasillos de acceso, y baños de la planta alta también fueron reparados.
Uno de los hallazgos, celebrado por Mansilla, fue el de los planos originales del Edificio.
“¡Qué alegría!, hemos encontrado los planos originales de la Casa de la Cultura, que estaban perdidos; pero como estamos haciendo la memoria tuvimos que revisar muchísima investigación y, en esa investigación los encontramos. Ya los vamos a colgar para que la gente vea lo que son los planos originales (…) la parte eléctrica, que se trajo de Colombia; la parte de todo lo que es el teatro, se trajo de Brasil”, contó la secretaria de Cultura.
Mansilla indicó que encontraron goteras, maderas podridas y termitas o turiros. Y lamentó que los edificios vecinos de la Casa estén faltos de mantenimiento, porque eso también afecta a la infraestructura municipal. Como ejemplo, se refirió a las filtraciones de agua que llegaban hasta la Casa, por lo que las paredes tuvieron que ser revestidas especialmente para evitar esas filtraciones.