A 10 conclusiones llegó la marcha de este jueves, que demanda de la convocatoria a elecciones judiciales y a un ‘cabildo judicial’.
Activistas, representantes de la sociedad civil y de algunos sectores, como el transporte y el gremial participaron en esta manifestación, en la capital cruceña, que llegó hasta el Palacio de Justicia.
Conclusiones
1.- Rechazamos con firmeza, el ataque a nuestra democracia, orquestado por los cuatro poderes del Estado que, en un acto de traición, toman medidas inconstitucionales para consolidar el golpe de Estado progresivo.
2.- Convocamos a todos los bolivianos amantes de la justicia a salir y a tomar las calles. Que Santa Cruz siga siendo nuestro bastión de resistencia para reivindicar nuestra libertad y nuestra democracia.
3.- Denunciamos abiertamente que el golpe de estado se origina en las luchas sectarias dentro de la mafia masista, cuya sigla debería estar proscrita. No debería existir.
4.- Rechazamos la autoprórroga de mandatos de los exmagistrados golpistas. Estos actos delictivos no hacen más que ahondar el conflicto y mantener una dictadura sin retorno.
5.- Conminamos a los comités cívicos que, junto a las fuerzas vivas de Bolivia, en cumplimento de los artículos 7 y 11 de la CPE convoquen, sin demora alguna al Cabildo Abierto Judicial.
6.- El objetivo de estos Cabildos Abiertos Judiciales, en aplicación de la democracia directa, es la elaboración de ternas de profesionales para los altos cargos del Órgano Legislativo, Órgano Judicial y el Órgano Electoral para ser remitidas al parlamento, ya que no cumplieron con del proceso de selección.
7.- Convocamos a la sociedad civil y a todas las fuerzas políticas a unirnos sobre la base de una causa común, dejando de lado intereses personales y sectoriales. Es tiempo de frenar la dictadura y restablecer el orden constitucional de Bolivia.
8.- Exigimos la inmediata libertad de la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Áñez, del gobernador secuestrado Luis Fernando Camacho, y del también líder potosino Marco Pumari, y de todos los presos y perseguidos políticos, así como el retorno de bolivianos exiliados, producto de esta persecución.
9.- No permitiremos que se afecte la realización de elecciones y del Censo de Población y Vivienda, en clara afrenta a los 36 días de movilización heroica del pueblo cruceño.
10.- Nos negamos a que la conmemoración del bicentenario de la República de Bolivia, sea encabezada por esta dictadura, que es contraria al legado de quienes declararon nuestra independencia en 1825″.
Finalmente, los activistas expresaron su «exigencia de la unidad de todos los bolivianos, como la única forma de frenar el golpe de estado progresivo y recuperar la democracia para forjar un futuro próspero para Bolivia».
Voces
Durante el mitin desarrollado en las puertas del Palacio de Justicia, estas fueron algunas de las alocuciones de diferentes oradores.
«Estamos atravesando una dictadura judicial, que fue planeada en coordinación con el ministro de Gobierno y el ministro de Justicia, Iván Lima, por órdenes del presidente Luis Arce Catacora», manifestó el diputado Erwin Bazán (Creemos). Acusó a algunos parlamentarios de oposición de «venderse» e impedir la renovación de los magistrados.
«Rechazamos la autoprórroga. No va a haber México ni embajada donde se puedan esconder. A ustedes les espera la cárcel y cada día que pasa están aumentando los delitos (…) Suman los delitos de estos golpistas de la Justicia que se prorrogaron», señaló Bazán, en alusión a los magistrados.
«Desde esta región se levanta la dignidad de un pueblo. Es tiempo de asumir la responsabilidad por la justicia que necesita Bolivia, que necesitan los bolivianos. (…) Nos están ofendiendo con este autoprorroguismo», señaló a su turno el representante de los pueblos indígenas de tierras bajas, Marcial Fabricano.
«Esta Justicia está vendida a la justicia masista. Nunca más a estos magistrados que están haciendo daño a nuestro país», indicó Evelio Gutiérrez, activista de El Alto.