Como una medida de prevención ante las futuras emergencias forestales en el departamento, la Gobernación a través de su Unidad de Bomberos Forestales, está intensificando la capacitación a nuevos bomberos voluntarios, comunales, municipales y técnicos de Santa Cruz.
Carlos Alfredo Barrientos, bomberos instructor del Programa Manejo de Fuego, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que en esta última oportunidad se capacitó a la Brigada de Bomberos Voluntarios SAR Bolivia y a la Brigada Jóvenes de Dios, quienes durante dos días recibieron capacitación teórica y práctica en Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales “TBCIF”.
“Les enseñamos el uso de herramientas, motosierras, apertura de líneas de defensa y la teoría para la planificación del combate de incendios forestales, esperando que ellos se encuentren listos y en apronte ante las futuras emergencias, con la seguridad de que serán de gran ayuda al momento de combatir los incendios”, afirmó Barrientos.
Por su parte, Carlos Montaño, teniente de operaciones de la Brigada de Bomberos Forestales del SAR Bolivia, expresó su satisfacción al recibir las capacitaciones afirmando que con estos cursos se encuentran listos y preparados para ayudar al departamento en le época seca donde se registran los incendios en la región.
La Gobernación hasta diciembre de la pasada gestión, ha venido capacitando a más de 4.000 bomberos forestales voluntarios en todo el departamento y seguirá capacitando a todos los municipios y brigadas de bomberos que lo soliciten.