loader image

Bloqueos en San Julián, Okinawa y Guarayos son indefinidos, dicen transportistas que piden construcción de vía

Desde las 00:00 de este lunes está bloqueada la carretera que une a la capital cruceña con Ascensión de Guarayos, en la vía a Trinidad, luego de que transportistas de San Julián y Okinawa instalaran esta medida de presión en reclamo por la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos.

La dirigencia de la Federación de Transporte anunció que esta medida es de carácter indefinido hasta que las autoridades del Gobierno central y la Gobernación cruceña acuerden la ejecución de esta obra.

Los puntos de bloqueo fueron instalados en San Julián, Fortín, Okinawa y Guarayos, pero se anticipa que también se sumará otro grupo en el municipio de Cuatro Cañadas.

En el ingreso a San Julián, se han colocado escombros y montículos de tierra que fueron puestos tras el trabajo de un camión que llegó a la zona para colocar estos obstáculos que impiden la circulación de los motorizados.

Por su parte, Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz manifestó que hay que dejar afuera la pulseta política para dar fin al conflicto de la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos y que lo que debe imponerse es lo técnico y económico, y esto se soluciona con una reunión donde se desnude la realidad económica.

Aguilera asegura que esta carretera es de competencia nacional y que la Gobernación cruceña aporta con un porcentaje del presupuesto de acuerdo a su situación económica.

En entrevista con UNITEL, el secretario de Desarrollo Económico Productivo de la Gobernación, Édgar Landívar, indicó que como contraparte para la ejecución de la obra esta institución ofreció 20% como contraparte, pero que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solicita un 30%.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, Al respecto, respondió que “ya no saben qué excusas poner” y consideró que como Gobierno se hacen los esfuerzos para completar los porcentajes por lo que le pide a la Gobernación hacer los ajustes pues desde 2021 se viene buscando que el gobernador Luis Fernando Camacho firme el convenio intergubernativo para dar una solución.

“Que dejen de gastar en gastos recurrentes, solo el 10% se destina a inversión, que hagan los ajustes correspondientes, que no se hagan víctimas”, remarcó la autoridad nacional.

Tags

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies