Un reclamo a la Gobernación cruceña para que se otorgue la licencia de funcionamiento ambiental del relleno sanitario, es el motivo por el que pobladores de Portachuelo instalaron un bloqueo este lunes en el ingreso a este municipio cruceño que está en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba.
Vecinos del barrio Alfa y Omega, protagonistas de esta protesta, adelantan que la medida es de carácter indefinido y que no levantarán este corte de caminos hasta no tener un compromiso firmado por parte de las autoridades departamentales.
Cerca de las 08:00, se observó cómo camiones vaciaban un cargamento de tierra sobre ambos lados de la vía para cortar el tránsito de motorizados en la zona, lo que ocasionó la molestia de transportistas y viajeros que reclamaban porque se ven impedidos de continuar con su paso.
En la previa a este bloqueo, y como consecuencia de otras medidas de presión similares, el sector cañero se declaró en emergencia ante el peligro que esto significa para el avance de la zafra, la cual están en plenas labores y ya sufrió retrasos debido al factor climatológico.
Así lo expusieron en un comunicado los más de 1.600 cañeros aglutinados en la Unión de Cañeros Guabirá, en el que reflejan el rechazo absoluto al cierre de carreteras.
La declaratoria de emergencia emerge también en un contexto en el que la Central Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista y organizaciones afines anunciaran un bloqueo para este lunes 14 de agosto en demanda de un tramo carretero Kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista.
“Expresamos nuestro rechazo a los bloqueos que vienen suscitándose de manera desmedida en distintas localidades de nuestra zona de influencia productiva. Las demandas de la ciudadanía deben ser escuchadas y atendidas oportunamente, al mismo tiempo que deben ser canalizadas a través de los distintos entes llamados por ley a viabilizarlas”, reza el comunicado de los cañeros.