Este miércoles se instaló un bloqueo en el ingreso del vertedero de Santa Cruz de la Sierra. Las personas que protestan explicaron que pertenecen a las empresas que realizan el recojo de basura en zonas alejadas de la capital cruceña y denuncian que el operador de recojo de la zona Este, El Diez, les adeudan tres meses de sueldo, octubre, noviembre y diciembre.
Para la protesta, las personas llegaron al lugar con volquetas y vestidos con uniformes naranjas, característicos de las personas que cumplen con la labor el recojo de la basura en la ciudad. Todo comenzó cerca de las 6:00.
José Jordán, una de las personas que bloquea en la zona, confirmó que son trabajadores que pertenecen a las microempresas que brindan el servicio de recojo de basura en zonas alejadas y dependen de El Diez. “Estamos exigiendo tres meses de pago porque de aquí nosotros tenemos que pagar el aguinaldo a nuestros trabajadores, tenemos que hacer distintos pagos”, remarcó.
Jordán remarcó que no van a suspender la protesta hasta que les paguen al menos dos meses de sueldos. “El pago es así, primero debe pagar la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) a El Diez y de ahí ellos recién nos pagan a nosotros”, explicó.
El trabajador explicó que entre todas las microempresas afectadas son alrededor de 500 los trabajadores afectados.