La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra presentó este lunes, 15 de mayo, una denuncia ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), exigiendo información sobre la autorización de la tala de árboles en predios cercanos a la Quinta Municipal, ubicada en la zona del Cordón Ecológico.
«Estamos consultando quién ha autorizado y quién ha solicitado la autorización para la deforestación del sector del Cordón Ecológico detrás de la Quinta Municipal que se estuvo utilizando como parqueo», señaló el concejal Marcelo Vidaurre (C-A).
El legislador destacó informes del Colegio de Ingenieros Medioambientales, los cuales determinan que no es posible realizar ninguna actividad de tala o roce en ese terreno sin un estudio previo para su reforestación.
Además, afirmó que el Cordón Ecológico cuenta con una protección legal a nivel nacional, otorgando a la ABT la autoridad necesaria para intervenir en esta situación y proporcionar respuestas con respecto a las autorizaciones otorgadas.
Por su lado, el concejal suplente Federico Morón, también perteneciente a C-A, aseguró que agotarán todas las instancias legales para proteger el Cordón Ecológico. Enfatizó que esta área está protegida tanto por leyes nacionales como municipales, y que la comuna cruceña tiene la responsabilidad de sancionar a los responsables. En caso de no obtener una respuesta adecuada, afirmó que recurrirán a las instancias legales correspondientes.
Morón también señaló que están llevando a cabo investigaciones adicionales sobre otras actividades sospechosas que podrían estar ocurriendo en el Cordón Ecológico.
Desde la semana pasada, vecinos de la zona del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado han estado denunciando desmontes en las cercanías del Cordón Ecológico. Aseguran que árboles de gran tamaño fueron talados con motosierras y machetes en la zona donde se encuentra la Quinta Municipal.
En relación a este tema, el alcalde Jhonny Fernández se pronunció el martes, señalando que se llevaron a cabo estas acciones debido a las denuncias de los vecinos que visitan a diario el Parque Autonómico 4 de Mayo, y que se quejan de la falta de seguridad en la zona.
El alcalde Fernández agregó que, si bien actualmente el área se utiliza como estacionamiento, se elaborará un proyecto para definir su uso futuro. «No vamos a talar árboles, pero sí vamos a retirar la maleza porque ahí es donde los delincuentes se están escondiendo. Continuaremos con estas acciones, ya que hay zonas y parques recreativos en los que las familias deben contar con seguridad», indicó.