Cindy Michel Akamine, directora de Desarrollo Autonómico, informó este miércoles sobre los alcances del ‘Auto de Buen Gobierno’, que emitió la Gobernación de Santa Cruz mediante Decreto Departamental N° 445, con el objetivo de resguardar y garantizar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el sábado 24 de marzo.
“Hemos dictado una normativa de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4546 y la autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos hado unos lineamientos respecto a las suspensiones de las actividades, prohibiciones y restricciones para llevarse a cabo este censo del 2024” informó Michel.
Resaltó que el INE les indicó que existen zonas amanzanadas o zonas urbanas y áreas rurales o zonas más alejadas, por tanto las restricciones y prohibiciones serán de manera diferente.
“El 23 de marzo desde las 00:00 horas hasta el 23:59 se suspenden las actividades públicas y privadas, sean comerciales, industriales, de servicios en todo el departamento” acotó, indicando al mismo tiempo que se suspenden las actividades educativas, deportivas y de otra índole en los centros de estudios del departamento, sea público y privado desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo en zonas amanzanadas y desde el día viernes 22 al lunes 25 de marzo de 2024 en áreas dispersas.
Otra de las prohibiciones que establece el decreto es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en establecimientos públicos y privados.
“Para las áreas amanzanadas de los municipios (y autonomía indígena originaria campesina) la prohibición será de las 00:00 horas del día viernes 22 de marzo de 2024 hasta las 23:59 horas del día sábado 23 de marzo de 2024. En las áreas dispersas de los municipios (y autonomía indígena originaria campesina) del Departamento, desde las 00:00 horas del día viernes 22 de marzo de 2024 hasta las 23:59 horas del día lunes 25 de marzo de 2024” indicó.
Respecto a la circulación el 23 de marzo en las áreas amanzanadas y áreas urbanas manifestó, “No es como cuando vamos a votar, que uno ejerce su derecho y puede salir a caminar por las calle, en está ocasión una vez el ciudadano sea censado, deberá permanecer en su casa hasta las 23:59 del sábado”.
En cuanto a las áreas rurales, no habrá circulación del transporte, y la policía controlará que todos lleguen a su destino hasta las 00:00 del sábado 23 de marzo, por tanto queda prohibida la circulación de vehículos que prestan el servicio interprovincial, intermunicipal, ya sea por vía terrestre, fluvial, entre otros.
Para finalizar, Michel informó que la Policía y las Fuerzas Armadas serán las encargadas de controlar y hacer cumplir lo establecido en el ‘Auto de Buen Gobierno’, emitiendo las sanciones correspondientes