La Asamblea Legislativa Departamental inicia la socialización de la ley departamental de la currícula educativa regionalizada. Durante los próximos días realizarán diversos encuentros con sectores involucrados en la educación como docentes, padres de familia, educadores, entre otros. El trabajo permitirá recabar información necesaria para avanzar en la reglamentación de la mencionada norma.
“Desde la ALD alentamos el diálogo abierto con todos los actores educativos para consensuar una currícula que refleje nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura, una currícula que valore a nuestra gente”, asegura Paola Aguirre, asambleísta de Creemos.
La ley contempla la conformación de una comisión de especialistas vinculados a la educación para diseñar las diversas currículas adaptadas a la realidad culturas e históricas de las comunidades.
El vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, alienta un trabajo de diálogo para consensuar la propuesta educativa “sin imposiciones”.
Feeney valora la relevancia de la norma ya que permite el “rescate de los valores, la identidad y la cultura de nuestra gente” desde las aulas. El beneficio, recalca recaerá en los estudiantes que tendrán un mayor arraigo con los valores de su comunidad.
Por su parte, el presidente de la bancada de los pueblos indígenas, Roberto Urañavi, celebró la promulgación de la ley e impulsa el avance de la reglamentación mediante un “diálogo abierto con los sectores”.
El asambleísta del pueblo guarayo califica como “un paso importante para fortalecer nuestra identidad” la disposición ya que permitirá a los cientos de estudiantes de sus comunidades “conocer su lengua, su historia y su cultura para valorar, de este modo, su identidad”.