Los asambleístas de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso y Rony Justiniano, han manifestado su profunda preocupación por la situación que afecta a más de medio millón de hectáreas que están siendo afectadas por el departamento del Beni al departamento de Santa Cruz. La asambleísta Yelly Baldivieso destacó que, pese a las múltiples reuniones sobre este tema, han sido testigos de las declaraciones del viceministro de autonomía, quien afirmó que Piso Firme sería censado por el departamento del Beni. Baldivieso enfatizó el apoyo que Piso Firme ha recibido del departamento de Santa Cruz, de la Gobernación cruceña, mismo que se encuentra incluido en los Planes Operativos Anuales (POAs) del municipio de San Ignacio de Velasco.
Baldivieso aseguró que continuarán con la fiscalización correspondiente y que la comunidad de Piso Firme se encuentra en una Asamblea General para tomar decisiones al respecto.
Por su parte, el asambleísta Rony Justiniano señaló que en la reunión mencionada por el Viceministro de Autonomías solo se trató el tema de los límites intradepartamentales, sin abordar los interdepartamentales. Justiniano destacó la necesidad de convocar a las partes involucradas para realizar un trabajo técnico conforme a la ley 339, que regula los procesos de delimitación territorial.
Ambos asambleístas anunciaron la presentación de una petición de informe al Órgano Ejecutivo departamental para obtener documentación sobre las obras y proyectos invertidos en la comunidad de Piso Firme, así como también se les informe que acciones realizaron o realizarán respecto a los límites territoriales, no solo con el departamento del Beni, sino también con Chuquisaca, que también estamos siendo afectado.