En el marco de los festejos por los 214 años de la gesta libertaria de 1809, el presidente Luis Arce comprometió varios proyectos para la ciudad de La Paz, El Alto y el resto del departamento paceño.
Pero, además, Arce destacó su intención de convertir al departamento como un productor de hidrocarburos. En ese marco, aseguró que continuará “impulsando la marcha al norte”.
“La conexión entre La Paz y el departamento de Pando es una necesidad imperiosa y no descansaremos hasta conseguirla, es una realidad que beneficiará a La Paz, Pando y al país entero”, destacó.
Obras
Entre las obras que el Gobierno se dispone a emprender están la ampliación de la Línea Café del teleférico en La Paz hasta el barro de Pampahasi, en el este de la sede de gobierno.
“Queremos anunciar la ampliación de la Linea Café de nuestro teleférico, llegaremos por lo tanto hasta la zona de Pampahasi en su segunda sección”, señaló.
A la fecha, este ramal parte de Miraflores y llega hasta San Antonio. La obra es parte del proyecto inicial de extensión de la red de teleféricos que vinculan a varios barrios de las ciudades de La Paz y El Alto,
También anunció la implementación de una escuela de idiomas extranjeros con el fin de fortalecer la formación de los becarios.
“Es muy importante profundizar el estudio de idiomas extranjeros, por lo tanto, Bolivia va a tener, y La Paz va a tener esta escuela nacional de idiomas extranjeros para que de aquí salgan los estudiantes becados al exterior”, anunció Arce.
Distribuidor de la Ceja
En ese marco, el mandatario anunció que su administración trabaja en “un concurso internacional para que se realice el proyecto del distribuidor de la Ceja de El Alto”.
Explicó que el fin es “alcanzar una solución integral a la viabilidad de vehículos y la población en este importante punto de unión metropolitana entre las ciudades de La Paz y El Alto”.
También anunció que está publicada la “licitación del proceso de contratación de la supervisión del proyecto de construcción del parque lineal metropolitano” que unirá a ambas urbes.
El proyecto tendrá una extensión de 16 kilómetros y que contará para su construcción con un financiamiento de la Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Plantas
Arce además destacó la inversión Bs 1.5050 millones para la construcción de 30 plantas de industrialización de papá, cereales, granos, productos cárnicos y piscícolas, además de frutas.
La meta también es -según Arce- producir agroinsumos y biodiésel. En mesa, está la conclusión del proyecto del “centro de investigación e industrialización de la hoja de coca en La Paz con un monto de Bs 82 millones. A ese plan se suma la industria avícola Bs 425 millones.
MIRA AQUÍ: La Paz vivirá este sábado el desfile de teas y la verbena por los 214 años de su revolución
En el evento, Arce reclamó por los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental exhortó a los legisladores a aprobar las normas y dejar de lado las disputas políticas.