Mediante un decreto supremo, el Gobierno aprobó este miércoles “arancel cero” para medicamentos que son usados para el tratamiento de enfermos crónicos y terminales. El objetivo es frenar el incremento de los precios de este tipo de fármacos.
“La idea es que los productos de medicamentos que no se producen en el país vía insumos o directamente materia prima nacional puedan aliviarse con esta reducción de aranceles”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Argumentó que “se ha reducido alicuotas que están del 5%, 10% y 15% a cero”, precisó que “son 28 subpartidas y está vigente hasta el 31 de marzo de 2025”.
La autoridad del Gobierno explicó que los criterios que se tomaron en cuenta para la aprobación de la normativa tienen el objetivo de evitar la subida de precios de “medicamentos para enfermedades crónicas y terminales”.
Aunque se excluye aquellas mercancías que ya están en producción nacional como vacunas, algodón, vendas elásticas y otros, indicó la autoridad.
También se establece “no considerar medicamentos que ya cuentan con una alicuota de gravamen arancelario cero como los medicamentos para el tratamiento oncológico o los destinados para el VIH- Sida”.
Montenegro destacó que “a pesar del sacrificio fiscal que involucra 2,2 millones de bolivianos, lo hace con la finalidad de precautelar del pueblo boliviano y de garantizar la estabilidad de estos precios en el marcado nacional de medicamentos que son críticos para la población”.
En ese contexto, recordó que meses atrás se aprobó una medida similar “para insumos de producción de medicamentos dentro del país”.
“O sea que toda la línea para la dotación de medicamentos, tanto producidos en territorio nacional como los importados, están en esta franja de seguridad” y se “permita que estos precios no se eleven de manera desmedida”.
FUENTE: AGENCIAS