Dada la urgencia de la situación, amigos y allegados de Carvajal han iniciado una campaña para reunir los fondos necesarios para su cirugía. Alcira Z. de M., persona de confianza de la activista y encargada de centralizar los aportes, ha puesto a disposición un código QR para facilitar las donaciones. Los interesados en contribuir pueden enviar sus donaciones y se solicita enviar el comprobante al número de celular 77550135 para que, posteriormente a la cirugía, Carvajal pueda agradecer a cada colaborador.
La reconocida activista de derechos humanos Amparo Carvajal, de 83 años, ha sufrido dos caídas consecutivas que le han ocasionado la fractura del fémur. Actualmente, se encuentra internada en el Hospital Municipal de Cotahuma, donde necesita una cirugía urgente para la colocación de una prótesis de titanio. Los costos estimados para la intervención y la prótesis ascienden a 30.000 bolivianos.
Dos accidentes en menos de una semana
El primer accidente ocurrió el pasado sábado en su departamento. Carvajal se resbaló en la cocina y se golpeó la rodilla. Pese a que inicialmente no parecía grave, la caída encendió las alarmas debido a su avanzada edad. Javier Quisbert, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), explicó que aunque la activista vive sola y es independiente, la situación era preocupante debido al impacto en su pie.
Desafortunadamente, este martes Carvajal sufrió una segunda caída en su hogar, que resultó en una hinchazón severa del pie y la imposibilidad de caminar. Ante la gravedad de la situación, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cotahuma, donde se le diagnosticó una fractura del fémur que requiere una intervención quirúrgica inmediata.