Diferentes instituciones del nivel central y departamental de Santa Cruz se reunieron este martes con miras a asumir medidas contra las emergencias que se registran en diferentes puntos de la región a causa del fuego, por lo que acordaron gestar la denominada ‘Cumbre contra los incendios forestales’.
La reunión técnica con mesas de trabajo será el martes 30 de julio en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la capital cruceña, según informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás.
Por su parte, el secretario departamental de Justicia, Carlos Correa, confirmó que el Ejecutivo tomará parte de esta iniciativa que también prevé con actores del Ministerio Público, la Policía Boliviana, la Brigada Parlamentaria Cruceña, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), con miras a coordinar acciones contra las emergencias en el departamento.
”Este es un tema de vital importancia y es una competencia y compromiso de todos dar soluciones a la ciudadanía”, señaló Talamás, al remarcar la necesidad de prevenir incidentes como los del año pasado, donde los incendios y la humareda afectaron a la población, la flora y fauna del departamento.
El secretario de Justicia expresó que hay una preocupación en común, que es el tema de los incendios, pero también están los problemas de avasallamiento y una serie de delitos que son los que están dañando a la Chiquitanía.
Situación de incendios
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reflejó que este martes se registran 26 incendios activos en todo el departamento, distribuidos en los municipios de San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1), y San Antonio de Lomerío (1).
El instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación, Jaime Zorrilla, dijo que la cifra disminuyó en comparación del día de ayer, donde se tenían registrados 30 incendios. Cuatro ya fueron controlados; sin embargo, la alerta continua, por lo que pidió a la población evitar el uso del fuego para no generar nuevas emergencias.
La Gobernación de Santa Cruz pide a la población que, en caso de avistar un incendio forestal, reportar a través de la línea gratuita: 800-14-81329.