Ante la cantidad de humo que se registra en Santa Cruz de la Sierra y municipios aledaños, se reunieron las autoridades de la región metropolitana para definir acciones de prevención. Las autoridades se reunieron la misma jornada en la que se rompió el récord de índices de contaminación en la capital cruceña, reportándose un nivel de calidad de aire de 308 puntos, lo que es calificado por los expertos como un rango “extremadamente malo” para la salud de las personas.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que la primera determinación es que cada comuna promulgue una ley de emergencia para habilitar recursos económicos para combatir los incendios y la humareda. Agregó que se pedirá apoyo al Ministerio de Salud y Deportes para toda la logística, además de la atención de las personas que presenten enfermedades ante la intensa humareda.
Fernández puntualizó que un tercer acuerdo es tener listas las brigadas de salud en caso de que se registre un brote de alguna enfermedad, derivada de la humareda.
El alcalde indicó que se acordó suspender todas las actividades al aire libre, entre estas las deportivas. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, dijo que se determinó cerrar todos los parques urbanos para evitar que las personas se concentren en estos espacios.
Una de las últimas determinaciones de la reunión es que las autoridades municipales tengan activados sus servicios de emergencia.
En la reunión estaban presentes autoridades de Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia y Colpa Bélgica, entre otros. Además, participó el Comando Departamental de la Policía.