En Santa Cruz sigue vigente la alerta roja por el riesgo de las temperaturas extremas. Al respecto, Carlos Góngora, hidrólogo y climatólogo, indicó que se están registrando temperaturas tan intensas como las reportadas en la época de los años 50.
El lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por riesgo de temperaturas extremas en siete de los nueve departamentos. Esta rige, además de Santa Cruz, en La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, donde las temperaturas máximas serán entre 38 y 44 grados, según la zona.
Góngora detalló que a estas altas temperaturas se suma una alerta por fuertes vientos, pues entre este viernes y el domingo 19 de noviembre las ráfagas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Enfatizó que las zonas afectadas serán la provincia Andrés Ibáñez y oeste de Cordillera, Chiquitos, sur de Guarayos, Warnes, Ichilo y Sara.
Similar alerta rige también en los departamentos de Cochabamba y Beni.
Pronóstico de lluvias
Confirmó que este domingo en la noche se registrarán lluvias en Santa Cruz, inicialmente se pensaba que estas serían intensas; sin embargo, lamentó que en la actualización del pronóstico disminuyó la intensidad. Agregó que el lunes también lloverá en Beni.
El experto adelantó que entre enero y febrero se prevé que se registren al menos cuatro eventos lluviosos en cada mes. “Esto será algo bueno para el sector productivo y para la población en general”, destacó.