El gobernador en ejercicio Mario Aguilera recibió esta mañana en su despacho al alcalde y concejales de San Ignacio de Velasco, como muestra del trabajo que viene realizando la Gobernación de Santa Cruz en defensa de las comunidades de Piso Firme y Bella Vista.
La autoridad resaltó la agenda de trabajo que ha venido desarrollando desde la semana pasada, reuniones sostenidas con caciques de Piso Firme y un encuentro con el gobernador de Beni.
Sin embargo dijo que están a la espera de que el Gobierno fije fecha y hora para que puedan sostener una reunión técnica con autoridades de Beni, bajo la conciliación del Viceministerio de Autonomías. No descarta viajar a la sede de Gobierno, pero considera que la reunión tendría que realizarse en Santa Cruz.
“Estamos trabajando, argumentando la posición de Santa Cruz y en defensa del territorio y nuestra población. Hemos avanzado en los procesos de comunicación con el Viceministro de Autonomías, que entendemos que entre hoy y mañana nos van a citar, para construir una mesa de acuerdos y coincidencias con el hermano departamento del Beni con la asistencia del ente conciliador”, indicó Aguilera.
Agregó que existe jurisprudencia en Piso Forme, comunidad que históricamente ha sido atendido por el municipio de San Ignacio y que la población tiene asiento electoral en Santa Cruz.
“Esto es algo que demanda un análisis preciso en cuanto a la parte limítrofe, el quinto punto que es sobre el río Iténez que no ha sido referenciado todavía y eso es in punto que inició el 2021 y debe continuar hasta dar certidumbre a todos bolivianos de que nuestros límites interdepartamentales son los correctos”, concluyó Aguilera.