Desde las 00:00 de este lunes se inició un bloqueo en el Puente Ichilo, en la ruta que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. La medida es cumplida por pobladores de Bulo Bulo que reclaman atención a seis demandas regionales.
En cuestión de horas, las filas de motorizados en ambos lados de la vía se hizo extensa. Los conductores se vieron sorprendidos pues no conocían de esta medida de presión y manifestaron su molestia por esta situación que perjudica la libre transitabilidad.
En la terminal Bimodal de la capital cruceña, la venta de pasajes es condicionada por la ruta nueva ante este bloqueo que se dijo era de carácter indefinido hasta no lograr un acuerdo firmado con las autoridades respectivas.
Los movilizados exigen atención a diferentes demandas en las que incluyen peticiones a la Alcaldía municipal de Bulo Bulo, Gobernación cochabambina, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Las seis demandas plasmadas en el pliego petitorio son las siguientes:
1. Construcción de defensivos para mitigar el avance del río Ichilo.
2. Ampliación de la red de alcantarillado para el barrio Puerto Ichilo.
3. Aprobación de proyecto a diseño final del cementerio por el Concejo municipal de Entre Ríos.
4. Ampliación de la red de gas domiciliario para el Barrio Puerto Ichilo.
5. Solicitud a la sala plena del tribunal departamental justicia Santa Cruz para que instruya la atención de juzgados en horario discontinuo.
6. Que la ASFI instruya que las entidades financieras atiendan en horario discontinuo en esta zona.