loader image

Sospechan que coca hallada en el Amboró está vinculada al narcotráfico y piden intervención policial

Después del hallazgo de 20 hectáreas de coca ilegal en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, consideró que estas plantaciones están relacionadas a temas de narcotráfico, por lo que pidió la intervención de la Policía y el Ministerio Público en este espacio natural.

“Esto ratifica las denuncias y la postura que ha tenido la Gobernación, que esta pelea por tratar de invadir nuestras áreas reservadas y nuestras reservas forestales es justamente para esto: quieren es avasallarlas, sembrar coca y esa coca más que seguro va a ir a parar al narcotráfico”, advirtió la autoridad.

Asimismo, sostuvo que tal y como ocurre en el Amboró, la situación también se puede replicar en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y más cuando casos de la misma índole se registraron en otros parques nacionales.

“La Policía y los militares no han hecho prevalecer la Ley por sobre la protección de estas áreas, en donde no se pueden tener este tipo de sembradíos. Mínimamente tendría que estar adentro ya la Fiscalía, tendría que estar esta policía que se ha dedicado a pelear por televisión”, demandó Matkovic.

El exconcejal, Leonardo Roca, sugirió que desde la propia ALD se proyecte una ley contra la producción de coca y que apuntale los controles en las áreas protegidas de Santa Cruz, tema que ya se había solicitado en 2021.

Roca sostuvo que es fundamental el monitoreo ambiental y de la hoja de coca, remarcando que es necesario reforzar la idea de ‘coca cero’ en el departamento, no en lo que respecta al consumo, sino en la producción.

“Creo que es la punta del ovillo esto es lo que ha pasado, se van a llevar más sorpresas, no solamente en el tema del Amboró, también en Yapacaní tenemos información de que hay este tipo de sembradíos que prácticamente no son originarios de este departamento y prácticamente se van a narcotráfico”, apuntó el exconcejal.

En este sentido, resaltó que para tener una sociedad limpia de narcotráfico y de droga, hay que empezar a hacer controles dentro del territorio cruceño, tomando en cuenta las competencias y la autonomía que tiene la región.

Por su parte, el abogado penalista Jorge Santistevan denunció se está deforestando áreas protegidas para sembrar coca y promover asentamientos ilegales. Considera que hay negligencia de parte del Estado a la hora de combatir el problema.

“Devastan, destruyen bosques, queman y chaquean para sembrar la hoja de coca a favor de los narcotraficantes. Pero por otro lado, la devastación de las áreas protegidas se da en grandes cantidades y proporciones para los asentamientos ilegales. Esos dos delitos que configuran acciones que de oficio el Ministerio Público ya debe accionar y no lo hace”, dijo Santistevan.

El jurista advirtió que también negligencia de las autoridades nacionales y de las autoridades departamentales, ya que el narcotráfico está creciendo en las áreas que se deben proteger, acotando que las 20 hectáreas encontradas no significan nada para lo que proporcionalmente hay en el interior.

A su turno, la ambientalista Sandra Quiroga señala que la plantación de coca amenaza a otras áreas protegidas, remarcando que con la deforestación habrá más sequía.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies