Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, señaló que las lluvias han ayudado a bajar el número de incendios y focos de calor; sin embargo, la Alerta Roja por incendios forestales continúa activada en el departamento cruceño.
“En lo que va el año los bomberos de la Gobernación han atendido 412 emergencias, 95 incendios forestales y 317 incendios de interfaz, todas fueron atendidas con fondos de la Gobernación. Hemos desplazado 4.094 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios” afirmó Sauto.
A las primeras horas de la mañana, el departamento registró 110 focos de calor nuevos y en lo que va del mes suman 65.287 focos de calor y las hectáreas afectadas por los incendios ascienden a 157.506 hectáreas aproximadas en el departamento.
Respecto a las declaraciones vertidas por autoridades nacionales en torno a los incendios y hallazgo de sembradíos de coca en el parque Noel Kempff Mercado, aduciendo que los guardaparques de la Gobernación eran los encargados, Sauto respondió que las áreas y parques nacionales son resguardados por guardaparques del Sernap, siendo el gobierno central la cabeza de estos, y afirmó que de ser necesario enviarles un oficio explicándoles cuáles son sus tuiciones y atribuciones exclusivas no lo dudaría en hacerlo.
Para finalizar la autoridad medioambiental aseveró que la gobernación sigue respondiendo a las solicitudes que llegan desde los municipios en torno a emergencias forestales.