José Antonio Rivero, director de cuencas del Searpi, informó que debido a las precipitaciones en la cuenca alta del río Piraí en la zona de la Angostura y Samaipata, se tiene un acumulado de 40 milímetros, significando un aumento considerable, obligando a emitir una alerta amarilla en el río Piraí.
“Exhortamos a la población en general a que evite cualquier tipo de actividades dentro o cerca del río, evitémoslo cruzar estamos con turbión, estamos con una alerta amarilla y según las precipitaciones que se mantengan va a seguir incrementando el nivel en el río Piraí», adelantó Rivero.
Asimismo, indicó que en el río Yapacaní se registró una crecida grande lo que impulsó a emitir una alerta naranja.
A diferencia del río Piraí y Yapacaní, el Río Grande se mantiene estable. Pese a ello, Rivero señaló que las precipitaciones registradas en la cuenca alta del afluente podrían traducirse en un incremento del nivel del agua por lo que pidió a los pobladores tomar previsiones.
La autoridad departamental también señaló que los niveles en Santa Cruz de la Sierra llegaron a un acumulado de 56 milímetro. Mientras que en los municipios de Puente Banegas, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas se registró una precipitación de 58 milímetro.
Agregó que en el Norte integrado del departamento las precipitaciones fueron con menor intensidad, llegando a 14 milímetros.