loader image

Se reportan 13 incendios forestales e informan sobre las denuncias y cartas enviadas a la ABT

Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación, se reportaron 3.971 focos de calor nuevos, sumando un total de 49.699 focos de calor en lo que va el mes y una afectación de 300.000 hectáreas aproximadamente hasta la fecha.

Pablo Sauto, secretario de desarrollo sostenible y medio ambiente, informó que los incendios activos se encuentran en los municipios de San Ignacio (2), Concepción (1), Roboré (2), San Antonio del Lomerío (1), San Matías (3), San Carlos (1) Pailón (1) Carmen Rivero Torrez (1) y San José de Chiquitos (1), además de publicarlas solicitudes de información y denuncias enviadas a la autoridad de bosques y tierra (ABT).

“Lamento que ayer el director ejecutivo de ABT faltó a la verdad al decir que nosotros no hemos pedido información sobre los incendios, cuando nosotros como Gobernación hemos enviado notas el pasado 4 de julio y el 13 de noviembre una reiterativa, también hemos solicitado a la ABT información de derechos otorgados por quemas y hasta la fecha no tenemos respuesta alguna¨, señalo Sauto.

Agregó a todas las peticiones presentadas a la ABT se encuentran amparadas en la Constitución Política del Estado y en los artículos pertinentes que conlleva.

¨Es importante que la población sepa que nosotros le hacemos llegar a la ABT de manera oportuna las denuncias de forma quincenal para que ellos como autoridad competente inicien los procesos y tampoco hemos recibido respuesta a dichas denuncias”, afirmó Sauto.

Por otra parte, resaltó la preocupación de la Gobernación al ver que las personas siguen quemando, dado que los incendios persisten, además de ver que la humareda sigue en la capital cruceña debido a los incendios forestales registrados en Beni, Cochabamba y La Paz.

Durante esta gestión los bomberos de la gobernación han atendido 474 emergencias, 122 incendios forestales y 352 incendios de interface, llegando a movilizarse a 5.096 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guarda parques y comunarios.

Sauto pidió a las autoridades nacionales una mayor coordinación para atender las emergencias del departamento en favor de la conservación del departamento y recordó a la población que las quemas en un 99% son ocasionadas por la mano del hombre y que es importante que las personas dejen de quemar.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies