Este martes, se mantiene el bloqueo en el municipio de Buena Vista, en la ruta que une Santa Cruz con Cochabamba por la carretera nueva. Los pobladores reinstalaron la protesta el lunes pese a que autoridades nacionales y departamentales coinciden que es necesario que se realice un estudio internacional para analizar la viabilidad del tramo II del proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista.
Cerca de las 7:00 de este martes en el bloqueo ya había decenas de vehículos afectados mientras que las personas que protestan analizan si esta jornada acatarán un cuarto intermedio en la protesta. Aunque, remarcaron que no levantarán la protesta si es que representantes del Gobierno central y de la Gobernación cruceña no llegan hasta esa zona para dialogar.
El lunes, el Gobierno se abrió a nuevas evaluaciones en cuanto al conflicto que hay por el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y planteó un estudio internacional al tramo II, cuyo trazo actual es observado por la Gobernación de Santa Cruz que asegura afectará a los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.
“Como Gobierno entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer las posibles afectaciones, si es que hubieran, en el tramo carretero en cuestión”, señaló este lunes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Horas después desde la Gobernación de Santa Cruz consideraron adecuada la propuesta; sin embargo, pidieron al Gobierno consensuar los términos de referencia para el estudio.