Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif),para este viernes no se registran incendios activos en el departamento, pero sí se registraron 149 nuevos focos de calor, sumando un total de 11.541 focos en lo que va el mes.
“Informar a la población que a pesar de no tener incendios forestales activos, el Satif continúa registrando focos de calor; los incendios que teníamos al inicio de semana ya estaban controlados y con la precipitación ayudó a liquidar los mismos. El día de ayer se atendieron seis incendios de interfaz, dos en el municipio de Portachuelo, uno en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, uno en La Guardia y dos en Porongo, todos fueron atendidos por nuestros bomberos y por brigadas de unidades de riesgo de cada municipio y bomberos UBR”, afirmó Sauto.
Acotó, que desde el ente departamental se agradece a las brigadas de bomberos comunales, bomberos voluntarios, guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de las subgobernaciones, militares de las Fuerzas Armadas que a la cabeza de los instructores de bomberos forestales de la dirección de Recursos Naturales (Direna), han trabajado de manera coordinada en cada una de las emergencias.
Los municipios que presentan mayor concentración de focos son San Ignacio de Velasco, Concepción y San José de Chiquitos. La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales del departamento es de 44.000 hectáreas aproximadamente.
La Gobernación está en apronte con brigadas de bomberos forestales y toda la logística especializada para continuar dando respuestas inmediata y oportuna a todos los incendios puesto que las brigadas se encuentran desconcentradas en las diferentes provincias del departamento donde hay mayor incidencia de incendio forestal.